Hoy es: Miércoles, 24 de Abril de 2024



Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos

Edificio Central de la UADY
Calle 57 No. 491 A x 60 y 62
Col. Centro, C.P. 97000
ciafeme@correo.uady.mx



Viernes 8 de julio de 2022
Fecha de publicación: Viernes, 08 de Julio de 2022
Fuente: CIAFEME UADY

TERCER PRONÓSTICO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE COLORADO DE LOS E.U. (CSU) CORRESPONDIENTE AL MES DE JULIO DE 2022

POR: DR. PHILL KLOZBACHT

DIRECTOR DEL PROYECTO DE HURACANES PARA EL ATLÁNTICO, GOLFO DE MÉXICO Y MAR CARIBE

Viernes 8 de julio de 2022

El jueves 7 de julio pasado del presente año el Dr. Phill Klozbacht, profesor de la prestigiada Universidad Estatal de Colorado, E.U., director del proyecto de huracanes y su grupo de científicos de colaboradores, emitieron su tercer pronóstico correspondiente para la cuenca del Atlántico, golfo de México y mar Caribe para la temporada de Ciclones Tropicales 2022, diciendo que se mantiene una temporada muy activa de Ciclones Tropicales por encima del promedio con nombre y manteniendo el pronóstico anterior que correspondió al segundo pronóstico emitido en el mes de junio pasado.

De acuerdo con sus estudios realizados del comportamiento de la atmósfera y de las corrientes oceánicas, ellos esperan que se mantenga la tendencia de una temporada de Ciclones Tropicales muy activa como ha sido las temporadas pasadas y por tercer año consecutivo debido a la presencia del fenómeno de LA NIÑA principalmente.

La Universidad Estatal de Colorado E.U. espera que se formen 20 Ciclones Tropicales con nombre cuando el promedio es de 14 formaciones, muy por arriba del promedio, de los cuales se esperan que 10 sean Tormentas Tropicales, 5 huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir Simpson) y 5 huracanes intensos o mayores de las (categorías 3,4 y 5 de la escala Saffir Simpson) y este pronóstico ya toma en cuenta a las 3 formaciones ya ocurridas como lo fueron las Tormentas Tropicales ALEX, BONNIE Y COLIN.

Ellos basaron esta predicción en los siguientes parámetros y situaciones que se están presentando que les menciono a continuación:

1 La presencia del fenómeno de LA NIÑA en el pico de la temporada de Ciclones tropicales que abarca de fines de agosto hasta mediados de octubre; la presencia de este fenómeno favorece ampliamente la formación en número e intensidad a ganar de los Ciclones Tropicales.

2 La energía acumulada ciclónica con valor de 180 mayor a la energía acumulada promedio.

3 Disminución de los vientos cortantes, esta disminución favorece ampliamente la formación en numero e intensidad a alcanzar de los Ciclones Tropicales.

4 Las aguas superficiales del Atlántico Tropical, mar Caribe y golfo de México están mas calientes de lo normal, recordando que la evaporación de las aguas de los océanos es el principal combustible que alimenta a los Ciclones Tropicales.

5 Anomalías de temperaturas más frías en el atlántico subtropical provocando con ello que haya una temporada de formaciones de Ciclones de tipo cabo verde mas activa de lo normal, este tipo de ciclones tipo cabo verde son los que más han afectado al mar Caribe, península de Yucatán y golfo de México.

6 La vaguada monzónica de África esta mas activa de lo normal lo que dará lugar a la formación de un tren de Ondas Tropicales que podrían salir muy vigorosas al océano Atlántico e inmediatamente tratar de formar un Ciclón Tropical.

7 Reducción de las tormentas de polvo del Sahara debido a anomalías a la alta en ocurrencia de lluvias en el desierto del Sahara; las tormentas de polvo del Sahara en su viaje por el océano Atlántico por lo general le roban humedad a los Ciclones Tropicales evitando su crecimiento, debilitándolos y a veces los desaparecen y al no tener las presencia de estas tormentas o ser muy débiles provocan los Ciclones Tropicales serán favorecidos ampliamente.

8 Se hizo una comparación con años análogos (que más se parecen) como lo son 1996, 1999, 2000, 2008,2011 y 2021 en donde se presentaron temporadas mas activas de lo normal formándose 16 Ciclones con nombre, 8 huracanes y 5 huracanes intensos y con las siguientes características: Atlántico Tropical mas caliente, Atlántico subtropical mas frío, Atlántico norte mas caliente y Atlántico del este cerca de África y Portugal más caliente.

9 También se recalca que el promedio que un huracán ya sea moderado o intenso afecte al mar Caribe es del 64% un porcentaje mayor al promedio que es de 42%; esto se menciona por que un huracán en el mar Caribe es posible amenaza para la península de Yucatán.  

10 La costa de los EU, golfo de México y mar Caribe están con probabilidades mas altas de lo normal de ser impactados por un Ciclón Tropical que lo marca el promedio.

Ante este panorama nada halagüeño que nos muestra este pronóstico realizado por la prestigiosa Universidad Estatal de Colorado, E.U., la población de toda la península de Yucatán deberá de mantener en alto la cultura de la prevención que nos caracteriza y no jugar a la suerte y confiarse ya que el panorama no es nada halagador, pero si estamos preparados los daños serán menos para su población.

 

ATTE

JUAN VÁZQUEZ MONTALVO

CONSULTOR HIDROMETEOROLOGIO

CIAFEME UADY

  

 




Más Noticias...








© Todos los Derechos Reservados Comité para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos, UADY 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.