Hoy es: Martes, 16 de Abril de 2024



Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos

Edificio Central de la UADY
Calle 57 No. 491 A x 60 y 62
Col. Centro, C.P. 97000
ciafeme@correo.uady.mx



UADY preparada para la temporada de ciclones y huracanes
Fecha de publicación: Domingo, 12 de Junio de 2022
Fuente: https://uady.mx/#/noticias/url/uady-preparada-para-la-temporada-de-ciclones-y-huracanes-uady

UADY preparada para la temporada de ciclones y huracanes

Presentan la “Guía CIAFEME”

Mérida, Yucatán, a 1 de junio de 2022.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instaló de manera formal el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), evento en el que también fue presentada la “Guía CIAFEME”, publicación que contribuye a fortalecer la cultura de la prevención ante la llegada de un desastre natural.  

Durante el acto protocolario, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, recordó que este Comité tiene el objetivo de salvaguardar la integridad física de trabajadores y estudiantes, así como las instalaciones, bienes e información de la institución ante la posibilidad de estas contingencias.   

“Todo mediante la organización y coordinación de los procesos de desarrollo, difusión, aplicación y evaluación de estrategias orientadas a la capacitación y fomento de la cultura de la prevención, así como para la atención y restablecimiento de la normalidad”, apuntó.  

Agregó que gracias a la operación del CIAFEME la Universidad ha ganado experiencia ante la presencia de fenómenos meteorológicos, permitiendo afinar detalles en caso de ciclones y huracanes que afecten a la Península de Yucatán.  

Por su parte, al presentar la “Guía CIAFEME”, el Abogado General de la UADY y secretario técnico de ese Comité, Renán Solís Sánchez, destacó que hoy los universitarios tienen una sólida cultura de prevención, además, cada dependencia cuenta con un plan de contingencia y una unidad interna de protección civil.  

Informó que esta Guía contiene el plan de contingencia para fenómenos meteorológicos extremos, recomendaciones aplicables para el uso de tecnologías de información y comunicación ante una contingencia, así como enlaces o ligas para seguimiento de los ciclones tropicales.  

Además, reúne las prácticas orientadas al fomento de la cultura de la prevención, la historia de los ciclones tropicales de la Península de Yucatán, definiciones y simbología de mayor uso en meteorología, entre otras cosas.     

“Este es un producto genuinamente universitario, que va de acuerdo con el trabajo que se ha venido realizando en conjunto y es resultado de las diferentes visiones de quienes integran este Comité”, expuso.  

Subrayó que dentro de las propuestas que contiene esta publicación, se encuentra crear un plan de estudios conjunto, licenciatura o especialidad, enfocados en la Meteorología, además de organizar un Centro Universitario de Ciclones Tropicales.  

En su turno, Juan Vázquez Montalvo, vocal del CIAFEME, presentó el pronóstico de la temporada de huracanes 2022, donde advirtió que ésta será del 1 de junio al 30 de noviembre para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.   

Asimismo, según el primer pronóstico, se esperan 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales nueve serían tormentas tropicales, siete huracanes moderados (categoría I y II Saffir-Simpson) y tres huracanes intensos (categoría III, IV y V).    

Por último, dio a conocer el comportamiento de las condiciones atmosféricas 2022, las cuales incluyen temperaturas oceánicas por encima del promedio; el evento de "La Niña" presente en toda la temporada; y anomalías de los vientos y su velocidad en la alta atmósfera. 

 




Más Noticias...








© Todos los Derechos Reservados Comité para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos, UADY 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.