Hoy es: Jueves, 18 de Abril de 2024



Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos

Edificio Central de la UADY
Calle 57 No. 491 A x 60 y 62
Col. Centro, C.P. 97000
ciafeme@correo.uady.mx



CONVOCAN A PRODUCTORES A NO REALIZAR QUEMAS EN ABRIL
Fecha de publicación: Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Fuente: Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán

CONVOCAN A PRODUCTORES A NO REALIZAR QUEMAS EN ABRIL

Miércoles, 21 de Marzo de 2018

El Gobierno del Estado de Yucatán se encuentra listo y preparado para responder a cualquier contingencia derivada de la temporada de incendios pues cuenta, a través de la coordinación con otras instancias institucionales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY), la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUMA), entre otras,  con brigadistas, equipo y maquinaria necesaria  para garantizar la seguridad de los yucatecos.

Con el objetivo de prevenir y/o controlar los incendios en las distintas zonas del Estado ayudando a preservar el fortalecimiento de las actividades agropecuarias, el  Comité Estatal de Prevención y de Combate de Incendios, cuya coordinación técnica está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) realizó hoy su cuarta sesión de trabajo en la que se dio seguimiento a los eventos suscitados en la entidad sobre los incendios forestales atendidos.

Durante su intervención, PROCIVY detalló el reporte de 603 incendios de maleza con un total aproximado de superficie siniestrada de 402 hectáreas en donde los municipios con más incendios fueron Acanceh, Cacalchén, Celestún, Conkal, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Motul, Oxkutzcab, Seyé, Tecoh, Ticul, Tizimín y Valladolid, entre otros.

Dicha institución informó que al día de hoy se han atendido 355 reportes de incendios a través del número de emergencia 9-1-1.

Por su parte, la CONAGUA comunicó la entrada del frente frío No 38 en el transcurso de esta noche por la zona costera del Estado, así como la probabilidad de lluvias para las próximas 48 horas.

Personal de CONAFOR informó que en lo que va del mes de marzo han atendido cinco incendios, tres de los cuales se encuentran activos, dos en el municipio de Tekax uno de 40 has y otro de 5 has. y  uno en  Oxkutzcab de 6 has, en todos los casos tratándose de incendios en matorral. 

Al finalizar la reunión, el Director General de la SEDER. Luis Cauich Matos, recordó que en 2018 se estableció un calendario de quemas agrícolas para el periodo comprendido del 15 de febrero al 31 de mayo, en donde en el mes de abril queda suspendida la realización de esta práctica.

El Calendario de Quemas Agrícolas 2018,  puede ser consultado en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), www.desarrollorural.yucatan.gob.mx.

Como parte de las tareas que realiza el Comité Estatal de Prevención y de Combate de Incendios, durante la presente semana en las instalaciones de la SEDER,  140 brigadistas rurales serán capacitados por personal de la CONAFOR en temas como topografía, tiempo atmosférico, seguridad y comportamiento extremo, patrullaje y comunicación, entre otros temas; herramientas básicas para el combate a incendios forestales.

 




Más Noticias...








© Todos los Derechos Reservados Comité para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos, UADY 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.